jueves, 22 de abril de 2010

PERIODICO



Periodico
La prensa es originalmente la máquina que comprime lo colocado --ya sea uvas
para hacer vino u hojas de papel-- entre dos planchas que se aproximan, tocan y
unen. El mecanismo de la prensa se incorporó al procedimiento para la impresión
de textos a partir de su composición con caracteres móviles en una caja (la
imprenta). Por extensión, el término prensa se utiliza para designar el conjunto
de técnicas y procedimientos utilizados en la producción y distribución
periódicas de textos, imágenes y sonidos, y de esta manera se habla de prensa
escrita, prensa filmada, prensa oral.

La prensa escrita se refiere al conjunto de las publicaciones impresas que
aparecen con un título y una periodicidad definidos y más o menos permanentes.

El término periódico se utiliza, desde mediados del siglo XVIII, para designar
a toda publicación impresa en numerosos ejemplares y que aparece de manera
regular y más o menos frecuente: diaria, semanal, quincenal, mensualmente.

En su acepción más general, el periódico o diario es un "sistema de difusión de
masas basado en la impresión de múltiples copias de noticias, es decir, de
relatos de acontecimientos".

El periódico es un medio de comunicación, pero también una organización que
sintetiza, a través de un trabajo de redacción y edición, las informaciones de
todo tipo que recibe de agencias de prensa, periodistas o cualquier otra fuente
de información. El equipo o departamento de redacción evalúa las informaciones y
las distribuye en las páginas del objeto-periódico.

Así, de manera precisa, y para los fines de este análisis, conviene distinguir
entre el objeto-periódico, el medio de comunicación-periódico, y el
periódico-empresa u organización.

http://html.rincondelvago.com/periodico.html






Estructura
Este texto posee una estructura organizativa muy clara. Según dónde se expresa la idea principal, la estructura puede ser:
Deductiva. La idea principal se presenta al principio. Seguidamente se procede a la demostración.
Inductiva. Primero se presentan ejemplos demostrativos y datos accesorios. Finalmente, a modo de conclusión, se presenta la idea general.
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO INFORMATIVO

INTRODUCCIÓN: Es la primera parte del informe, donde el autor expone sucinta-mente al lector su propósito (justificación del mensaje), le refiere los hechos que correspondan, le señala la importancia del mismo y le añade la metodología empleada en el tema que se tratará.
PROPÓSITO: el lector necesita saber desde el principio por qué razón se le entrega determinada información, la cual irá, generalmente, en el primer párrafo.
HECHO: en el segundo párrafo, se sugiere describir, de manera sintética, el hecho acerca del cual tratará el informe.
IMPORTANCIA: todo informe debe captar la atención y, luego, el interés del lector.
METODOLOGÍA: es de rigor anticipar al lector el método o procedimiento con que se han recogido los datos u obtenido las conclusiones, pues estas referencias son de valor primordial para que el lector pueda dictaminar sobre la materia sometida a su juicio. En los informes científicos o de tipo técnico o universitario, este requisito es ineludible, pues toda la argumentación posterior quedará subordinada a la validez del método empleado.
EL CUERPO O DESARROLLO: En esta parte del informe se presentan, analizan y discuten las posibles soluciones del problema.
CONCLUSIÓN: En ella se reafirma la posición inicial expuesta por el informante. Las conclusiones son deducciones lógicas derivadas de los problemas expuestos, analizados y discutidos, a partir de los hechos reales. Equivale a un sumario sintético de lo expuesto. Ninguna conclusión puede ofrecerse que no esté apoyada en lo dicho en el cuerpo.

http://www.umce.cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/metodologia/cuaderno_09/redaccion_informativa_la_estructura_del%20_texto_informativo.htm




Genero periodístico.

El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al genero periodistico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la funcion referencial o informativa del lenguaje y el estilo forma. En este tipo de texto se previligia el hecho.
El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.
Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Género_periodístico
Genero periodístico.

Los géneros periodisticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivos pueden ser tanto informar, como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener.
El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), tambien investigaciones y crónicas.
Este tipo de periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que han sucedido o que podrían llegar a suceder. Los recursos utilizados mas frecuentemente tienen como misión generar un efecto de objetividad y una pretendida ilusión de verdad y fidelidad respecto del evento. Entre estos recursos podemos identificar, entre otros:
• Citas textuales
• Descripciones físicas de personas y lugares
• Escenas dialogadas
El objetivo de estos recursos es siempre fortalecer en el lector la certidumbre de credibilidad. Esto no quiere decir que el acontecimiento relatado sea falso y se necesite simular la veracidad, sino que se trata de un código entre el periodista y el lector en el que se sobreentiende que el contenido de la noticia es "información" y no ficción, deseo o puntos de vista.
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/352599


Tipos de periódico.

Existen varios tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carácter de las noticias, ámbito de difusión, hora de salida a la calle, …
o Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:
o Diarios nacionales: están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.
o Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).
o Diarios de mañana: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.
o Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).
o Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:
• Semanarios de información general.
• Revistas actualizadas.
• Periódicas culturales.
• Publicaciones técnicas.
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Prensa/Musica2001/LOS%20DIFERENTES%20PERIÓDICOS.html

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